Aula ambiental «Los Cahorros» (Monachil)
El Aula Ambiental “Los Cahorros”, es un proyecto de formación ofrecido desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monachil, que lleva implantado en el municipio desde 2019. En base a las problemáticas ambientales locales, se crean campañas de sensibilización y actividades de ámbito tanto municipal como comarcal, con temáticas como reforestación, residuos, movilidad sostenible, protección de ríos y biodiversidad, huertos ecológicos o desarrollo sostenible.
Se persigue su continuidad y expansión en el tiempo, bien favoreciendo la creación de grupos vecinales o bien con proyectos a largo plazo que permitan su repetición y/o desarrollo a lo largo de los años. Ejemplo de ello son:
Se persigue su continuidad y expansión en el tiempo, bien favoreciendo la creación de grupos vecinales o bien con proyectos a largo plazo que permitan su repetición y/o desarrollo a lo largo de los años. Ejemplo de ello son:
– Bellotada. Es una actividad en la que un grupo de personas colabora activamente en la organización. Además de recolectar bellotas un día y plantarlas en otra ocasión, se dedican a germinarlas en casa para crear un vivero comunitario. Alrededor de este evento, también se visitan escuelas para hablar sobre la importancia de la reforestación y de los árboles del bosque mediterráneo, llevando a cabo talleres y diversas actividades.
– Estudio del río Monachil. El CEIP Miraflores colabora en la creación e implementación de una unidad didáctica que, mediante el estudio y conocimiento del río, busca promover el aprendizaje sobre lo local mientras se desarrollan competencias curriculares. A través de la flora y fauna local, el uso del agua, los sistemas de riego tradicionales, el paisaje y el estado del río, se trabajan habilidades matemáticas y lingüísticas, cálculo, destrezas artísticas y el uso de nuevas tecnologías.
– Vivero forestal en los huertos escolares. Este programa busca implicar a los centros educativos en la reforestación del municipio. A través de diversas actividades anuales, el alumnado creará un vivero con especies autóctonas. Desde la recolección de frutos, pasando por la extracción, lavado y clasificación de semillas, hasta la germinación y el cultivo de plantones que cuidarán en el centro, los estudiantes participarán en todo el proceso. Finalmente, culminarán con la plantación en áreas designadas para la reforestación, adquiriendo conocimiento sobre las distintas especies vegetales locales, sus características, épocas de floración y fructificación, propiedades y usos.