Energía

Hábitat

Medioambiente

Educación

Con el principal objetivo de acercar a la ciudadanía herramientas que contribuyan a la transición energética y ecológica de los municipios que habitamos, desde 2017 se realizan proyectos con administraciones, entidades sociales, comunidades energéticas y comunidades de vecinos en las siguientes áreas (pincha en los iconos para ir al portfolio de proyectos):

Asesoramiento energético

Desarrollamos oficinas de asesoramiento energético presencial y virtual, que prestan servicio tanto a la ciudadanía como a las administraciones en optimización de suministros eléctricos, tramitación de bono social, ahorro y eficiencia energética, energías renovables y sostenibilidad.

Comunidades Energéticas

En los últimos años hemos volcado nuestro esfuerzo en el desarrollo de proyectos de energía desde la gente y para la gente en forma de comunidades energéticas. Son una alternativa de producción y consumo local de energía y permiten la agrupación de Administración, PYMES y ciudadanía.

Realizamos un acompañamiento técnico, social, económico y jurídico en la creación y desarrollo de comunidades energéticas.

Rehabilitación energética

Es el conjunto de intervenciones y mejoras realizadas en edificaciones existentes con el objetivo de aumentar su eficiencia energética, reducir el consumo de energía y mejorar el confort térmico de sus ocupantes. Estas intervenciones pueden abarcar tanto aspectos estructurales como la implementación de tecnologías avanzadas y sistemas de gestión energética. Realizamos redacción de proyectos y tramitación de subvenciones.

Agenda Urbana

En la Agenda Urbana se recoge el conjunto de políticas, estrategias y acciones diseñadas para guiar el desarrollo y la gestión sostenible de los municipios. Aborda los desafíos económicos, sociales y ambientales que enfrentan las ciudades en el contexto de la urbanización creciente y el cambio climático, promoviendo un desarrollo urbano inclusivo, seguro, resiliente y sostenible. A través de sesiones de trabajo con el equipo de gobiernoy un proceso participativo ciudadano, llevamos a cabo la elaboración de la AU.

Movilidad sostenible

Redacción de planes de movilidad, estrategias integrales diseñadas para mejorar el transporte y la movilidad con el objetivo de reducir el impacto ambiental, fomentar la eficiencia energética y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Promueven formas de transporte que minimizan la contaminación y el consumo de recursos, mientras aseguran la accesibilidad y la inclusión social.

Compostaje descentralizado

Estos programas de compostaje aportan las herramientas necesarias para que sus usuarios puedan gestionar sus residuos orgánicos y darles una segunda vida reduciendo así la cantidad de estos residuos a recoger, transportar y tratar. Esto se traduce en una reducción en los costes económicos y ambientales, además de aportar beneficios sociales. Se trabajan tres líneas: escolar, doméstico y comunitario, a través de las cuales se realizan talleres y apoyo técnico para el seguimiento de los procesos de compostaje o la elaboración de ordenanzas municipales, entre otras actividades.

Recogida de biorresiduos en bicicleta eléctrica

Este servicio puede dar solución a programas de compostaje convirtiéndolos en programas inclusivos realizando este servicio para personas con movilidad reducida o puede ser la manera de gestionar los residuos orgánicos para municipios pequeños en situación de reto demográfico. Consiste en la recogida puerta a puerta de dichos residuos en bicicleta de carga, el transporte y el tratamiento en zonas de compostaje descentralizado obteniendo además un producto para recuperar suelos degradados.

Aulas ambientales

Son espacios en los que se implementan diferentes estrategias metodológicas con el fin de formar a las personas en el compromiso con su entorno, para conseguir la transformación de la cultura ambiental de la comunidad. Para ello se llevan a cabo campañas de educación ambiental con actividades diversas (reforestaciones, visitas guiadas, concursos, voluntariado), talleres y charlas, elaboración de material didáctico y publicaciones, y dinamización de proyectos municipales como puede ser el compostaje.

Charlas y Talleres educativos

En la mayoría de los proyectos que realizamos se participa en charlas y talleres divulgativos en nuestras áreas de experiencia. Además, se realizan unidades didácticas específicas, como la realizada en los colegios de Monachil llamada "A consumir se aprende" donde se desarrollaron actividades prácticas y lúdicas para trabajar contenidos como la búsqueda de alternativas sostenibles y responsables para consumir menos y mejor. También se dieron varias recetas de reciclaje y de cocina para no desperdiciar comida.